¿Por qué un Ortodoncista de estudios formales y no solo de curso o diplomado?

Por desgracia existen Dentistas Generales, algunos  mencionan que son Ortodoncistas y que no tienen los conocimientos necesarios para llevar a buen término un tratamiento. Es lo mismo que ocurre en la carrera de Medicina, que el Médico General debe remitir al paciente a la correspondiente Especialidad, por ejemplo Cardiología.


Un Ortodoncista estudia un Posgrado mínimo de 2 años en Sistema Escolarizado de Lunes a Viernes con teoría y 5 hrs. de clínicas al día y no solo una formación en fin de semana o un par de días al mes en cursos o diplomados avalados por instituciones nacionales y extranjeras, Roth & Williams, Detroit Michigan, Gilmen Sistemas de aprendizaje en Ortodoncia Lingual, Diplomado de Ortodoncia del Centro de Estudios e Integración en Odontología, incluso impartidos en hoteles en dónde no cuentan con instalaciones clínicas, Diplomado y Especialidad de Ortodoncia de CINECO (Centro de Investigaciones y Estudios Continuos en Ortodoncia), Instituto Europeo de Ortodoncia Lingual en Barcelona y Madrid España, Chile y Argentina, ninguno reconocido por la Asociación Mexicana de Ortodoncia ni por el Consejo Mexicano de Ortodoncia.


El Ortodoncista debe ser un Especialista o Máster (Maestría) Titulado y con Cédula Profesional de Posgrado, un gran porcentaje de los tratamientos que se hacen en Poza Rica y en los alrededores, se están realizando por personas sin haber estudiado un Posgrado escolarizado ejerciendo ilegalmente la Ortodoncia, en la mayoría de los casos los pacientes son los últimos en enterarse.

Para evitar esto, sugiero que consulte por Internet, la Cédula Profesional del Ortodoncista que vaya a consultar, respecto a estudios de Posgrado, ya sea Especialidad o Maestría reconocidas por la S.E.P.


http://profesiones.sep.gob.mx/profesiones/consultacedulas/Qstatus.jsp


Y que haya estudiado en un Posgrado que se haya realizado en Universidades avaladas por la Asociación Mexicana de Ortodoncia y el Consejo Mexicano de Ortodoncia.


http://www.amo.org.mx/Filiales.html


http://www.consejomexicanodeortodoncia.com/page.asp?page=postgrados


Como lo he mencionado con anterioridad, en un Posgrado formal de tiempo completo se tiene una carga clínica importante en dónde el Posgrado se encarga de  reclutar a los pacientes a precios muy accesibles, en mi formación yo conté con alrededor de 97 pacientes en 2 años, siendo esto una  verdadera ventaja para la práctica y formación como Ortodoncista, caso contrario de los diplomados y cursos de Ortodoncia, que además de llevar una gran cantidad de teoría y muy poca o escasa clínica, ya que sus prácticas las realizan en un tipodonto con base de cera en dónde colocan brackets, arcos, ligaduras, etc y simulan los movimientos de los dientes cuando es sumergido en agua caliente.

TIPODONTO

 

 

® 2009 ortodoncia-estetica.com - Sitio desarrollado por: WwW.ZonaPozaRica.Net